Pide abordar en cumbre áreas  salud, educación y energía

Periódico Hoy
Jueves, 8 de Enero del 2009

 
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez, consideró ayer como prioritario abordar las áreas de salud, educación, energía eléctrica y de economía, en  la cumbre que convocará este mes el presidente Fernández.

Dijo que  estos son temas de tal  trascendencia  que no pueden ser agotados en una cumbre ni en dos o tres reuniones, sino que requerirán de muchas sesiones de trabajo y del concurso de los diferentes sectores.

Asimismo, Pérez recomendó elaborar planes de acción para cada una de estas áreas, sintonizados con las metas trazadas y bajo el compromiso de que se ejecuten en el tiempo acordado, independientemente de la fuerza política que se encuentre dirigiendo el gobierno de turno.

 “Estos planes deben contener fases a corto, mediano y largo plazo, con objetivos y metas claras que sean realizables y alcanzables. Es muy importante que todos los sectores convocados depongan sus intereses particulares en favor y en beneficio de lo que más nos convenga como país, pensando a futuro”, afirmó Pérez a través de documento.

En un discurso el pasado 8 de diciembre de 2008, el presidente Fernández anunció que en este mes convocaría a un encuentro de todas las fuerzas vivas del país para juntos definir y decidir el camino a seguir para enfrentar la crisis económica   mundial.

En ese sentido, y en consonancia a lo expresado por otros sectores,  exhortó al gobierno a dar señales claras de que está dispuesto a ser austero, mediante la eliminación de los gastos supérfluos e innecesarios, así como con la disminución del tamaño del aparato gubernamental que, a su entender,  cuenta con una nómina sobre dimensionada.

También pidió una reorientación el gasto público, pues actualmente su composición  está muy orientada al gasto corriente respecto al de capital (75% vs. 25% aproximadamente), según afirmó.

  “Es importante balancear un poco más esta composición para darle mayor participación a las inversiones en obras de infraestructura como acueductos, carreteras, puentes y energía eléctrica, y al gasto social (Educación y Salud).  Lo anterior contribuiría a reportar una mayor calidad de vida para la sociedad”, expresó.

Finalmente, demandó adoptar medidas de estímulo a las actividades productivas y comerciales. 

En tal sentido, el presidente de la Onec manifestó que “al disminuir sus niveles de gastos, el gobierno estará en condiciones de otorgar incentivos y estímulos fiscales muy necesarios en estos momentos para lograr mantener un ritmo de crecimiento económico de los sectores que a su vez son los que le proveen ingresos al Estado”.