Inversión en 2009 será de 2,400 MM

Diario Libre
Jueves, 8 de Enero del 2009

 

SANTO DOMINGO.- El gobierno anunció anoche que para el presente año se proyecta una inversión extrajera superior a los 2,400 millones de dólares en los sectores turismo, zonas francas, minería agroindustria, biocombustibles, energía renovable, y destacó entre las inversiones nacionales la construcción de más 5 mil viviendas para personas de medianos recursos, la primera parte de 100 mil que serán edificadas en cinco años.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, los directores del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horts; del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez, y del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, dijeron que en el sector turismo se estima una inversión superior a los 1,500 millones de dólares, lo que significa que el país sigue siendo un polo de atracción para la inversión extranjera, pese al entorno financiero internacional negativo.

Además, del turismo, el país ha firmado acuerdos y contratos para inversiones en agroindustrias, invernaderos, fincas experimentales, parques tecnológicas, zonas francas para sofware y otros proyectos, que atraerán inversiones por otros mil  millones de dólares. En el 2008 las inversiones extranjeras alcanzaron los 2,500 millones de dólares, pese a las variantes negativas del entorno internacional, dijo Eddy Martínez, director del CEI-RD.

El director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, quien leyó un documento en el que resalta el optimismo del gobierno para el año 2009, en el cual el saldo global de la balanza de pagos sería de casi 240 millones de dólares, según proyecciones del Banco Central.

Martínez explicó que en los próximos días se iniciará la construcción de la primera etapa de unas  5 mil viviendas, inversión proveniente de la empresa Constructora H2 de origen Español y de  EEUU, junto con la empresa Inmobiliaria Bisonó, de capital  dominicano.