Copardom objeta proyectos de ley de amnistía y salarios

Hoy
11 Noviembre 2008, 10:20 PM


Insta al Senado a desestimarlos por violar leyes


En opinión de la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Maribel Gassó, los proyectos de ley de amnistía a la falta de pagos a la Seguridad Social y el de aumento general de salarios, que cursan en el Senado, violan derechos consagrados en la Constitución y en las leyes, por lo cual sugirió al Congreso desestimarlos.


Según COPARDOM, la pieza aprobada por el Senado que condona las deudas de los empleadores públicos y privados que mantienen deudas pendientes de pago con el Sistema Dominicano de Seguridad Social es una violación a los derechos adquiridos por los trabajadores y desincentiva a todos aquellos empleadores que han realizado los pagos establecidos en la Ley 87-01 desde el inicio de las prestaciones y regímenes.


“La propuesta de amnistía invita a no ser un empleador responsable puesto que promueve el incumplimiento de la ley con impunidad”, afirmó Gassó.


Expresó que el proyecto de ley de amnistía distorsiona los principios fundamentales de la Seguridad Social.
Que, asimismo, pretende eliminar de un plumazo los años de ahorros en pensiones a que tienen derecho los trabajadores, cuyos empleadores no cumplieron con su compromiso y, en particular, aquellos a quienes les fueron retenidos los montos mensuales que establece la ley.


En cuanto al proyecto de ley de aumento general de salarios, la dirigente del sector empresarial comentó que el mismo viola los artículos 8 y 9 de la Constitución y los artículos 455 y 456 del Código de Trabajo, que es la ley que rige la material.